Blog,  Podcast

Nuevos comienzos, nuevas lecturas (T2 E11)

Nuevos comienzos, nuevas lecturas

Nada como un libro (Temporada 2, Episodio 11)

 

Dedicado a @estefieverdeen

 

Bienvenidos a este nuevo episodio del podcast «Nada como un libro». que impulsa y produce la Biblioteca de Canarias y presentan Juan Carlos Saavedra y Daniel Martín.

En este episodio entrevistamos a Nisa Arce, escritora especializada en literatura romántica LGBT, que difunde sus obras sobre todo en forma digital.

De nuestro Baúl sacamos al personaje literario que dió pié a la serie de Televisión «El Santo», para recordar como su autor estuvo en Tenerife y situó allí una de sus aventuras. 

En el apartado de Libros Malditos hablaremos de cómo la Iglesia Católica elaboraba el listado de libros prohibidos para los cristianos y la forma en que se hace esa comunicación hoy en día.

Iniciamos dos nuevas secciones:

  • Juan Carlos Saavedra, bajo el título de Efemérides Literarias, nos recuerda la vinculación del mes de febrero con el Romanticismo literario.
  • Buscamos la huella de la mujer en la literatura y será Verónica García quien nos guíe. Nos presentará la figura de Dolores Campos Herrero.

La Biblioteca Pública del Estado de Tenerife desarrolla un club de lectura de poesía, único en Canarias: «Club de lectura de Poesía Luis Feria». Hablamos con su coordinador y moderador, el escritor y poeta Rafael-José Díaz.

Malena Millares Ley, presenta Un instante, su primer libro, una treintena de poemas en los que están presentes los recuerdos de su infancia, así como la soledad, la incertidumbre, el transcurso del tiempo, el amor y la muerte.

«Un ángel en mi mesa», es el título del segundo libro autobiográfico de la escritora neozelandesa Janet Frame, película dirigida por la también isleña Jeam Campion. Según la página web oficial de la escritora, Frame vivió primero en Ibiza y luego en Inglaterra, donde finalmente fue evaluada por especialistas y liberada del diagnóstico erróneo de esquizofrenia. Siguiendo el consejo de su médico («ya que obviamente sufría los efectos de mi larga estadía en el hospital de Nueva Zelanda»), produjo la novela Faces in The Water (1961): una transformación ficticia exquisitamente escrita de algunos de los tormentos. que había vivido y las desgracias que había presenciado durante sus estancias en salas psiquiátricas. Todo me cautivó de esta película, «Un ángel en mi mesa» : el ritmo, la historia, el argumento, la interpretación…

¿Qué libros no pueden faltar en una biblioteca de literatura infantil y juvenil de autores canarios? Queremos responder a esta pregunta a lo largo de los episodios de esta nueva temporada. Hoy comenzamos proponiéndote un título de Lola Suárez, «Maresía».

Acabamos el episodio de hoy con dos poemas de Rafael-José Díaz, leídos por el propio ensayista, traductor y poeta.


Puedes escuchar cualquier episodio en:

 


Recursos utilizados en este episodio:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.