Blog

El rincón de Gianni Rodari, un espacio para la Biblioteca de Canarias

Gianni Rodari era un maestro, periodista, pedagogo, escritor, poeta… Una de sus técnicas más conocidas es el binomio fantástico.

El rincón de Gianni Rodari: Binomio Fantástico (Vídeo)

Gianni Rodari

Entre los docentes, familias y educadores es muy importante una de sus obras «Gramática de la fantasía», que publicó en 1973. El título me encanta, la verdad. Es tan intenso.

Por eso a este espacio le hemos llamado «El rincón de Gianni Rodari», y parafraseando al autor, «para los que creen que es necesario que la imaginación tenga su lugar en la educación y para quienes confía en la imaginación infantil, para quienes conoce el poder de liberación que puede tener la palabra».

Ten a mano un cuaderno y un lápiz, una tableta, un ordenador… lo que más se te apetezca para jugar con nosotros; siempre estamos aprendiendo a escribir, siempre hay algo nuevo que descubrir, nuestra imaginación siempre tiene algo que contar.

A lo mejor, después de estos 10 episodios, tienes muchas y nuevas ideas para escribir un libro de cuentos. ¿Te animas? ¿Te atreves?

Capítulo 1: El binomio fantástico

Una de las técnicas más famosas y utilizadas por Gianni Rodari y escritores, es el binomio fantástico.

Tengo que confesarles que yo, para entrenarme, suelo pedirle a los amigos y conocidos que me «regalen» dos palabras que luego tengo coloco en un relato o un texto.

Rodari llegó a escribir que una historia solo puede nacer de un binomio fantástico.  Pero deben de ser dos palabras alejadas, que poco tengan que ver una con otra.

Es verdad que un loro y un águila son dos palabras distintas, formadas por letras diferentes. Pero ambas son aves y vuelan y tiene pico… muchas cosas en común. 

Busquen palabras que poco tengan que ver una con otra. Palabras que estén distanciadas, que una sea extraña para la otra.

Podemos hacerlo al azar: abrir un diccionario por dos páginas diferentes y ver qué ocurre; preguntarles a dos amigos una palabra a cada uno…

Un ejemplo

Pensemos: farola y manzana.

A partir de esas dos palabras podemos hacer muchas asociaciones. Nos podemos ayudar de las preposiciones o de los artículos. 

Por ejemplo:

  • La farola y la manzana…
  • La manzana en la farola…
  • La manzana sobre la farola…
  • La farola de manzanas…

Y a partir de ahí, ya podemos empezar a escribir.

Se los voy a poner fácil para el primer binomio:

Piensen una palabra…. ¿Ya la tienen?

La mía es: marioneta

Pásenlo bien.
Sean felices.

ESTE ESPACIO ESTÁ IMPULSADO POR BIBLIOTECA DE CANARIAS

Biblioteca de Canarias y Animalec

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *