Escribir desde Fantasía

Escribir desde Fantasía.
Taller de escritura de Literatura Infantil y Juvenil

Comprendía ahora que no sólo Fantasía estaba enferma, sino también el mundo de los seres humanos. Una cosa tenía que ver con la otra. En realidad, siempre lo había sentido así, sin poder explicarse por qué. Nunca había querido aceptar que la vida fuera tan gris e indiferente, tan sin secretos ni maravillas como pretendían las personas que decían: ¡La vida es así! (Michael Ende, en La historia interminable)

 


¿A quién va dirigido el taller? ¿Quién lo puede hacer?

El taller «Escribir desde Fantasía» es un curso dirigido a adultos que deseen escribir para niños y jóvenes. El nivel desde que se partirá será de iniciación, donde se analizarán y trabajarán aspectos básicos. No hace falta haber participado previamente en ningún taller literario, aunque es aconsejable tener un nivel medio de lectura, sobre todo en LIJ. Por su carácter, el taller está diseñado para un máximo de 20 personas.


¿Cómo nos vamos a organizar?

El «Escribir desde Fantasía» tendrá una duración de 4 sesiones de dos horas cada una, 17:00 a 19:00, en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Primera semana: de miércoles a viernes: 22,23,24 de marzo.
  • Segunda semana: jueves 29, lectura colectiva y pública, si así lo decidiesen los participantes.

Inscripción:

Las plazas del taller son limitadas (20 plazas). Para inscribirte tienes que enviar un correo electrónico a lijcanaria@gmail.com, indicando tu nombre completo. En el asunto debes indicar: CURSO ESCRIBIR DESDE FANTASÍA

Recibirás un correo de confirmación con un formulario que deberás rellenar para completar la matrícula en el curso.

El taller está financiado y promovido por la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.


¿Por qué un taller para escribir LIJ?

Michael Ende nos contó en «La historia Interminable» (1979), como la Nada estaba acabando con Fantasía, el mundo de los sueños. Quizás sea uno de los objetivos de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ en adelante): procurar que los sueños, de niños y adultos, no desaparezcan, y desde ahí imaginar un mundo más cercano y creativo.

La LIJ es un género emergente. Ha dejado de ser un espacio menor para convertirse en un lugar donde escritores y editores realizan esfuerzos para ofrecer un mejor producto.

Poco a poco se va abandonando la idea de que escribir LIJ es algo más sencillo o simple y menos complejo que otros géneros, por el hecho de estar dirigida a un público infantil o juvenil. Más bien todo lo contrario, esa segmentación del lector ha provocado una especialización y una dedicación exclusiva por parte de muchos autores.

La tendencia, bajo mi punto de vista, no es crear una literatura que pueda ser leída por un grupo de lectores de una edad determinada, sino desarrollar relatos que puedan ser leídos desde una edad concreta, pero sin límites, sin techo edad.


¿Qué pretendemos?

  • Reflexionar sobre el papel de la literatura de ficción en la infancia y juventud.
  • Identificar los elementos esenciales para escribir LIJ.
  • Desarrollar pautas de trabajo en torno a la creación de tramas de ficción, personajes y ambientes para la construcción de relatos de LIJ.

¿Hacia donde queremos ir? Competencias personales

Las competencias personales que se desarrollarán en el curso serán:

  • la capacidad para identificar elementos claves en la LIJ.
  • la creatividad y la imaginación,
  • la escucha activa,
  • la utilización del lenguaje para expresar emociones y sentimientos,
  • el conocimiento de herramientas TIC para creación literaria.

¿Qué vamos a compartir? Contenidos

  • La LIJ.
  • La LIJ canaria.
  • La lectura y la LIJ.
  • Escribir para niños y jóvenes en el siglo XXI.
  • El cuento y el relato corto como género.
  • La temática en la LIJ.
  • La construcción de la trama.
  • El desarrollo de los personajes.
  • La ambientación en la LIJ.
  • El humor en la LIJ.
  • La oralidad y la narración oral.
  • Recursos digitales para un escritor de LIJ.

¿Cómo lo vamos a hacer? Metodología.

El taller implica que la propuesta metodológica sea práctica, partiendo de ejercicios y lecturas propuestas por el ponente. Las sesiones están diseñadas para provocar encuentros entre los participantes para compartir las producciones que se vayan realizando. Es fundamental, por lo tanto, establecer desde el principio un ambiente de respeto, confianza y acogida.


Criterios de evaluación y calidad

  • Competencias del ponente de desarrollar los objetivos propuestos y de motivar la participación de los participantes.
  • Organización de las sesiones, actividades y puntualidad.
  • Capacidad para cumplir el desempeño final del taller.

Ponente

Daniel Martín Castellano.